Bienvenido a Ortovila

Importancia de la detención precoz de desviaciones de columna

Muchas veces lo que pensamos que puede ser una mala postura, es en realidad el principio de una desviación leve de columna. Detectarlo a tiempo y tomar medidas fisioterapeuticas y  correctoras, pueden decidir el futuro de nuestra columna y calidad de vida.

Esto se acentúa durante la etapa del crecimiento por lo que es tan importante una detención precoz. Dependiendo de los grados de desviación que se detecte el especialista tratará estas patologías con revisiones medicas, gimnasia y fisioterapia. Si la curva es agresiva y los grados aumenta pese a todo, el especialista entonces puede prescribir un corsé que frene el aumento de la curva hasta que el paciente deje de crecer.

corse- columna

En el caso que hoy os mostramos una paciente de 8 años de edad con una hipercifosis con antepulsión de hombros. La hipercifosis es un aumento de la curva lateral de nuestra columna que nos puede producir aplastamiento de los discos y dolores musculares en aumento. Al tratarse de una patología que una vez detectada suele ser progresiva la medida de adaptar un corsé se toma para evitar el aumento de la misma y controlarla hasta el final del crecimiento, momento en el que se retiraría el corse. Gracias a la buena adaptación del corsé y a la flexibildiad de la paciente los resultados son espectaculares y apreciables desde casi el primer momento. Al tratarse de una paciente con antecedentes familiares facilitó detectar antes la curva que en otros casos pasaría desapercibida, con el retraso en el tratamiento.

corse-columna

Por ello se recomienda, bajo la supervisión del pediatra, que ante cualquier duda o postura que nos llame la atención se revise. Y aunque en la mayoría de los casos no hará falta actuar y descartaremos patología alguna en caso de que no sea así se realizarán las actuaciones necesarias para el control y seguimiento de la curva. Es importante remarcar que muchas veces no tratar una patología de este tipo puede derivar en cirugía. Por último reseñar que en la Comunidad Valenciana los tratamiento, así como los corses estan financiados por el sistema público de salud.

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Pide cita ahora

Confirmamos tu cita en menos de 24 horas.

Llámanos 966 85 07 20